Jueves, 18 de Abril

Todos somos líquenesAutores: Scott Gilbert, Jan Sapp, Alfred Tauber
74 páginas
21 x 13 cms.
Marzo 2018

Tercera Espuma de Humus Todos somos líquenes, parece ser un intrincado artículo con un título que resuena a Mayo 68’.  Pero, se trata de eco-evo-devo, una perspectiva biológica que reconcilia los avances en lo molecular con los sentidos profundos de una teoría de lo evolutivo y los ecosistemas, junto al saber respecto de las formas y las estructuras, fortalecidos por los trabajos de la embriología y la epigenética. Escrito entre un embriologista, un historiador de la biología y un filósofo de la biología, este pequeño texto es el mínimo de biología imprescindible.

Esta traducción del artículo A Symbiotic view of life: We have never been individuals (2012), publicado en The quarterly review of biology, es un ensayo en la teoría de los seres vivos como producto de una ecología, una evolución y un desarrollo. Aunque para leerlo exige un apetito biológico, creemos que encontrará interlocutores dispuestos a arriesgarse biología adentro. Es además, una invitación a pasar de la autopoiesis a la simpoiesis, desplegándose en la urgencia de un tiempo que llamemos Antropoceno, Capitaloceno, Chthuluceno, requiere colaboración, entrelazamientos, y descentramientos.

“… este nuevo paradigma para la biología abre nuevas preguntas y busca nuevas relaciones entre las diferentes entidades de la Tierra… Este artículo está dedicado a la memoria de Lynn Margulis, la maestro arquitecta en repensar la biología en términos colectivos interactuantes”.

Una forma de resumirte este texto es repetirte: somos simbiosis.

Share.