Jueves, 18 de Abril

Bruno LatourAutor: Bruno Latour
38 páginas
21 x 13 cms.
Enero 2017

Es Octubre de 2016; en la Universidad de Cornell, a días de la elección de Trump, Bruno Latour dicta la Conferencia «Is Geo-Logy the Umbrella for all the Sciences? With a few Hints for a New University». El autor busca caminos para comprender y actuar frente a lo que llama desorientación, que todo el mundo siente por la dislocación de la política – aún más evidente en este momento de las elecciones presidenciales – y, que es consecuencia directa de otra desorientación, una desorientación sobre el territorio:

“…aquellos que creían que estaban “en la Tierra” están sintiendo que el sustrato sobre el cual suponían estar, está cada vez más lejos. Vivir en una tierra cuyo estatus está siendo disputado ya no es más el trágico privilegio de viejas naciones y culturas que fueron brutalmente “descubiertas” por otros en el pasado, sino la situación común de cada colectivo, incluyendo a aquellos los originales “descubridores”.

Reorganizando algunas de sus interrogantes, el autor propone reconectar ciencias, humanidades y artes en torno a los estudios de la tierra.  Pero Tierra no alude al objeto inerte que orbita en tercer lugar alrededor del sol, sino al estudio de estas delgadas capas vivientes que han posibilitado paradójicamente la vida y que la modernidad ha transformado en una multiplicidad de zonas críticas.

Mientras el planeta se calienta y nuestro territorio se perturba, la traducción de esta conferencia y la publicación de este texto intentan movilizar las desorientadas aguas interiores de nuestro mar La traducción de esta conferencia y su publicación al castellano, primer texto del autor publicado en Chile, presenta el desafío y la tarea de encontrar otro abordaje a los problemas locales, desde la región de Los Lagos, calentamiento de las aguas, varamientos de especies marinas, toneladas de salmones muertos vertidos al mar, incendios más al norte, glaciares que van dejándonos huérfanos de su blancura que pensábamos eterna. Abordajes que combinen ciencias naturales, sociales y arte, en la construcción de un mundo común; en este sentido, esta edición es profundamente situada.

 

 

Share.