Miércoles, 17 de Abril

Autor: Víctor Vargas Filgueira
100 páginas
23 x 15 cms.
ISBN: 978-956-09742-2-8
Junio 2022

Esta nueva publicación de Hifas de la Colección Zona de saberes, inaugura la Serie Tierra de color con este relato del autor yagán Víctor Vargas Filgueira, residente en Ushuaia, Argentina.

Navegando por su imaginario y su propia experiencia de habitar el mismo territorio que habitaron sus ancestros, el autor nos traslada a los tiempos de su bisabuelo Asenewensis. Recorre sus lugares y sus geografías, en un tiempo diferente al que conocemos hoy.

Mi sangre yagán es una escritura original, desde el esfuerzo de una voz indígena por contarnos otra historia, desde otro lugar, desde la voz de sus antepasados que sufrieron la pérdida de miles de los suyos y una alteración violenta de sus modos de vida. Un relato que emerge desde las palabras de las mujeres y las abuelas junto al fuego encendido de su madre.

Esta edición incluye un glosario de palabras en yagan kuta, lengua yagán, contenidas en el relato, un árbol genealógico del autor, y un mapa con topónimos del territorio ancestral yagán.

Agradecemos especialmente a la Biblioteca del Dartmouth College, al Museo Antropológico Martín Gusinde, y al Museo del Fin del Mundo. A José Luis Alonso Marchante y, desde nuestro sheskín, desde el corazón, al autor, por haber confiado en nosotres para esta edición chilena de su libro.

Esta edición ha sido financiada por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile. Agradecemos especialmente el apoyo de Aerovías DAP y de la Corporación Cultural de Puerto Montt en el proceso de difusión del libro, así como a Cristian Muñoz Rebolledo y Herman Dominguez Wistuba.

Sabemos que vendrán muchos más a quienes agradecer este camino que estamos iniciando.

Share.