Jueves, 18 de Abril

Acerca de

Evocamos las hifas de los hongos, el tejido de las arañas, la colaboración de las abejas, las acciones comunes de las hormigas, el kultrún de la machi, para fluir hacia otro lugar desde el agotado homo (antropo) habitar del mundo occidental. Queremos seguir escuchando el crujir de las hojas cuando caen de los árboles, sumándonos al cauce milenario, dócil y persistente en lo diverso.

We are Hyphae

We evoke the hyphaes of fungi, spider’s web, collaboration among bees and among ants, machi’s kultrun, to flow to another place from the exhausted homo (anthropo) inhabiting of the western world.

Hifas

Hifas es una editorial pequeña que desea pontenciar el libro como objeto dialogante y entrelazado, en diferentes formatos, series o libros únicos, y asociarse a otros proyectos, crear hifas que conecten ideas y haceres. Hifas revisa autoras, autores y relatos vinculados a las preguntas y temas que fisuran las separaciones humano-naturaleza,  humano-no humano, teoría-práctica, dispuestas en el moderno pensar occidental, o que dialogan y proponen miradas, intuiciones y reflexiones ante la crisis multidimensional que hemos llamado antropoceno. ¿Cómo vamos a seguir habitando en este lugar, el planeta, desde el que cada día el capital-obsceno se esfuerza por despojar a colectivos de seres humanos y no humanos?

Hifas quiere conectar pensamientos nuevos y saberes antiguos que en estos tiempos antropocéntricos nos den soporte para re-hacernos, re-situarnos, re-conectarnos. Nuestro sello habla del entrelazamiento, de los filamentos que juntos, comunicados y en flujo dan vida a los hongos. Nosotres queremos que nuestras hifas den cuerpo a otras formas. Las hifas que dan cuerpo al hongo que crece en las ruinas, que crece en las piedras de un volcán o suspendido de una rama en un bosque, dan cuerpo también a nuevos libros. Nos importa el olor del libro, su textura, sus colores, su potencia como objeto. Esta es nuestra metáfora.

Nos sumamos a los movimientos de cuidado del planeta que habitamos. Por ello, nuestras publicaciones son en su mayoría de no más de 400 ejemplares que buscamos distribuir con entregas directas, con modos novedosos y amigues que impliquen bajas emisiones de C02.
Representante Legal y editora principal: Paula Jimena Hernández Cerda
Equipo:
Paula Hernández Cerda
Artista – Comunicadora Social, Licenciada en Educación
Magíster en Patrimonio Cultural UC
Doctor (c) en Territorio, Espacio y Sociedad,
Universidad de Chile
Gabriela Lankin Vega
Ingeniera Agrónoma, MS., Ph.D.
Dpto. Sanidad Vegetal, Fac. Cs. Agronómicas
Universidad de Chile
Antonia Campodónico Hernández
Geógrafa, Licenciada en Geografía.
Universidad Alberto Hurtado, Chile
Red editorial:
Prologadores y otras co-laboraciones: Pedro Hernández Cerda, José Luis Alonso Marchante, José De Nordenflycht Concha, Isadora Toledo Guerrero, Jorge Hernández Cerda, Proyecto Minga Nómada.
La primera Serie «Espumas» de Humus se editó entre Enero de 2017 y Junio 2018. Esta  compone una suerte de trilogía: la tierra, el fuego y la vida. Esta serie es producto de un trabajo colaborativo. Sus autores: Bruno Latour, Sthepen Pyne, Scott Gilbert, Jan Sapp y Alfred Tauber. En la colección «Zona de saberes»: Víctor Vargas Filgueira, y Francisco Schwember. ©  ¡gracias!
Co-labores editoriales:
Simona Grob, Antonia Campodónico, Rosa Cerda.
Alumnos practicantes: 

Constanza Águila Asenjo, Jesús Alberto Carvajal Cartes, Michell Jara Villar, Alejandra Jeria Betancourt, Emma Alarcón Lagos, Valentina Guzmán Carrasco.

Agradecemos la colaboración de Consuelo Sánchez y Pedro Beros.